Y para terminar con esta introducción, expondré brevemente las estructuras de juego con las que despliego tanto el entrenamiento, como el análisis y la interpretación de los distintos materiales teatrales.
A grandes rasgos, aquellas que tienen que ver con las situaciones entre personajes, en las que identificamos tensiones y conflictos que escalan hasta una determinada resolución, a las que llamaré estructuras de juego dramático; y en el otro extremo, todos los juegos teatrales o escénicos que viven al margen de lo conflictual y que tienen que ver con lo que comúnmente solemos denominar espectáculo, pero también y especialmente, siendo la escena contemporánea el territorio en el que desarrollo mi práctica, todas aquellas estructuras en las que lo que acontece entre las personas no tiene que ver con una única situación o conflicto, no podemos identificar necesariamente a intérpretes con personajes, las textualidades se alejan voluntariamente de la verosimilitud de los relatos o las situaciones, etc. A todas esas estructuras las enmarco en el ámbito del juego no dramático. Además, trataré de desplegar una cierta metodología para relacionar todas esas estructuras cuando aparecen, las más de las veces, combinadas entre sí.
En resumen, lo que encontrarás en este blog son una serie de recursos que espero puedas aplicar por tu cuenta en tu día a día, tanto si te estás formando como si además de formarte estás desarrollando tu práctica profesional. Parto de mi experiencia y formación como intérprete, pero creo que muchos de los recursos pueden serte útiles también para comprender algunos aspectos comunes al resto de disciplinas como la dirección de escena, la creación y el diseño de espacios, la iluminación y el sonido y por supuesto, la escritura teatral. Deseo de corazón que además de aportarte herramientas concretas para tu día a día como intérprete profesional, este blog pueda invitarte a una comprensión empática, fundamentada y fértil de las distintas disciplinas de las artes escénicas, sus medios y sus géneros.