Juego dramático

El juego dramático. Introducción

Aunque a menudo percibimos saltos en la realidad, atribuimos esos saltos a la calidad de nuestra atención y generalmente asumimos que aquello que denominamos “la realidad” es un todo continuo. Ese es uno de los factores que nos hace percibir como orgánica o verosímil cualquier presencia en escena que es

Unidad espacio-tiempo y situación dramática

Hemos visto que para que el conflicto de una obra dramática esté contenido y pueda progresar, las obras dramáticas establecen un espacio-tiempo en el que reconocemos a unos personajes y donde tiene lugar lo que conocemos como una situación. De algún modo, no hay fuga más allá de ese espacio-tiempo

Acción, prota, anta y pívot

Hemos visto que, en el juego dramático, reconocemos un espacio-tiempo único (o por lo menos, principal). Este hecho provoca que lo que acontece en él, sea identificado como una situación, ya que percibimos que distintas personas se afectan entre sí de una determinada manera y que esa interacción sufre una

La diagonal

Para maximizar el espacio de acción protagonista y antagonista en un conflicto determinado me sirvo del propio espacio de juego. En el plano de la sala de ensayo, usaremos la diagonal más larga para ubicar en cada extremo, las dos corrientes opuestas. Para leer la obra, usaremos la misma referencia

La pendiente

Para acabar de calibrar el entrenamiento ajustado a cada tipo de material o para simplemente entrenar distintos calibres de juego dramático en la diagonal, te propongo ahora entrenar el concepto de gravedad. Para hacerlo, emplearemos la pendiente. De la función teatral también se puede extraer una derivada, como si de

El pivot

Hemos visto que cuando se introduce un tercer personaje o pívot en el juego dramático, este suele variar su afinidad con los dos roles principales, protagonista y antagonista. Este tercer elemento en discordia sirve para aportar dinamismo e imprevisibilidad. Con el fin de entrenar este juego de fuerzas y manteniendo

El músculo like/dislike aplicado al juego dramático

Algo que a menudo me confunde cuando trato de calibrar si estoy avanzando o retrocediendo en una escena es si debo fijarme en mis sensaciones, sean estas positivas o negativas. A menudo en la escena, y también en la vida, sentimos que vamos progresando, aun pagando algún peaje, y que

El monólogo interior, el mapa y el territorio, el rol y el personaje

Para tomar consciencia del sesgo existente entre un mapa y el territorio al que se refiere, vamos a hablar de cómo articular el monólogo interior en una escena dramática. ¿Has sentido alguna vez que no puedes salir de las frases del texto ni en tu imaginación? Ahí estás pegade al