Unidad espacio-tiempo y situación dramática

Hemos visto que para que el conflicto de una obra dramática esté contenido y pueda progresar, las obras dramáticas establecen un espacio-tiempo en el que reconocemos a unos personajes y donde tiene lugar lo que conocemos como una situación. De algún modo, no hay fuga más allá de ese espacio-tiempo de referencia y el resto de los espacios-tiempos quedan minimizados, llevados por convención a un segundo plano.

Lo mismo sucede con la situación dramática o conflicto. Si ponemos el foco en un espacio-tiempo determinado, nos será más fácil discernir la progresión de una situación ya que para nosotres será enseguida “todo lo que existe” y ese “todo” involucrará unos determinados lugares que podremos conectar sin discontinuidades (ej.: la casa, la ciudad, el país, el continente, etc.), unos personajes a los que inferimos una vida anterior a la situación y una posterior a ella (ej.: su nacimiento, vida anterior y posterior hasta su muerte) y un tiempo general que se extiende hacia pasado y futuro, cruzando por el tiempo referido en la pieza (los hechos históricos o la historia familiar o social previa y posterior).

Esto tiene implicaciones importantes ya que el hecho de reconocer una unidad espacio tiempo deja todo el conflicto “dentro de la caja”. Esto hace que los conflictos se vean potenciados ya que las líneas protagonista y antagonista se oponen de hecho, desde y hasta el infinito. No habrá fugas posibles entre las dos corrientes en conflicto más que las que sean verosímiles o justificables dentro de esa situación (entendemos, por ejemplo, que la rivalidad se fue fraguando, que tuvo una causa, que se desarrolló y que continuará de un u otro modo resonando incluso después de un clímax). Esta es de hecho, la convención fértil propuesta por el realismo/naturalismo, la convención que propone y que deja, al menos por predominancia, el espacio-tiempo del público, en un segundo plano más o menos estricto. No es raro que para resolver conflictos solemos decir que tenemos que pensar fuera de la caja 🙂 Pues bien, el espacio-tiempo dramático es… la caja.

Acción, prota, anta y pívot

Hemos visto que, en el juego dramático, reconocemos un espacio-tiempo único (o por lo menos, principal). Este hecho provoca que

La diagonal

Para maximizar el espacio de acción protagonista y antagonista en un conflicto determinado me sirvo del propio espacio de juego.

La pendiente

Para acabar de calibrar el entrenamiento ajustado a cada tipo de material o para simplemente entrenar distintos calibres de juego

El pivot

Hemos visto que cuando se introduce un tercer personaje o pívot en el juego dramático, este suele variar su afinidad