El tentetieso

Hemos visto a grandes rasgos, las áreas en las que podemos incidir desde el juego no dramático: esto es, en la composición y puesta en escena tomando como referencia los puntos de vista escénicos; desde la forma del texto o el uso de otros lenguajes no textuales como el movimiento o la música, desde los géneros y estilos o la aplicación de juegos no teatrales convencionales o creados ex profeso.

Cabe en este punto, relacionar todo ello en un cierto sistema. Este sistema tiene que ser lo bastante amplio como para permitir la multiplicidad de combinaciones y lo suficientemente acotado como para servir de referencia a una práctica profesional solvente.

Lo que sigue es solo una propuesta. Yo misma sigo dialogando con este concepto en cada nueva producción a la que me enfrento como actriz, como docente o como directora de escena.

La idea que propongo es trabajar con las dramaturgias que combinan juegos dramático y no dramático tomando la intersección entre ellas como centro de gravedad. Dicho de otro modo, todos los juegos o niveles de la pieza van a estabilizarse en el punto en que se sirven unos a otros y solo en la medida en que lo hacen. El hecho de que todos los elementos en juego intersecten se produce, según mi experiencia, solo en la medida en la que responden a una intención que está alineada con la intención de la obra en su conjunto. Esto no significa que la conexión con la intención sea literal ni deba explicitarse pero sí debe partir de una coherencia por resonancia para que establezca un diálogo verdadero con el resto de elementos cuando estos se ponen en acción. Cabe pues, comprobar si se alcanza el efecto en vivo, calibrando el punto de gravitación de todos los niveles en relación a la intención de la pieza.

Hay un objeto que me sirve especialmente para visualizar esta idea, se trata del tentetieso. En algunos momentos de la pieza podemos percibir que no hay una situación base o conflicto latente porque predominan otros niveles de juego. 

Como actores debemos conocer a la perfección los distintos niveles de juego de la pieza para que se maximice la intención de esta en su conjunto. Forma parte pues del sistema de actuación en las dramaturgias contemporáneas que propongo, calibrar la energía que ponemos en cada uno de los niveles de juego, no solo preservando la integridad y la progresión de la situación dramática, sino trabajando en las conexiones de esta con los niveles de espacio, tiempo, la relación con el público, el uso de los distintos lenguajes, los géneros y estilos que pueda tener el material. Como en un tentetieso, en cada momento de la actuación, la pieza gravita más perceptiblemente hacia uno de los niveles, pero por su naturaleza múltiple pivotará a otro en seguida, como si los niveles estuvieran de algún modo no solo superpuestos sino conectados entre sí e impulsado el sistema entero por la fuerza de gravedad de la pieza, es decir, por su intención. 

Mi sensación desde dentro es la de sostener con mi atención ese intercambio fluido de niveles en todo momento, desde que se despliegan, generalmente en los primeros minutos de juego, hasta que la pieza se da por terminada. Desde el plano frontal, lo percibo como niveles superpuestos en una suerte de cono o de cilindro; sin embargo, desde la planta, como esos aros intersectan, la estructura sería algo más parecido a un mandala. En cuanto a su peso, la intersección entre los círculos o niveles sería el centro de gravedad de la pieza ya que esta gravita sobre los elementos de cada nivel que conectan con la intención de la misma.

Cada proceso es único porque cada pieza usa una particular combinación de elementos. Este es por tanto un sistema creativo, un marco de referencia que, sin la pretensión de ser exhaustivo, creo que es útil como referencia para el trabajo actoral de nuestra contemporaneidad.

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